Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad
Capítulos del libro blanco
Prólogo de Alberto Durán. Vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE
Una Administración pública inclusiva en el horizonte
El gran reto de las sociedades del futuro no puede ser otro que el de integrar a todos. Quizá la gran revolución pendiente. Lejos de ser una utopía, es una urgente necesidad que hay que abordar desde una perspectiva positiva, la que apunta a la gestión del talento. ¿Qué familia, que organización, qué empresa, qué Administración puede permitirse prescindir del talento? El aprovechamiento del capital humano es fuente de riqueza, de crecimiento y de cohesión social; de ahí la importancia de incorporar todo el talento posible y sin exclusión en el sistema productivo y en los sistemas de funcionamiento diario de las instituciones, públicas, privadas o económicas. Un talento que quiere y debe aportar el sector social de la discapacidad, el 10 por ciento de la población, y que reclama como un derecho y necesidad.
Esta es la premisa o la línea de pensamiento que ha impulsado al Instituto Nacional de Administración Pública a acometer un profundo cambio cultural en el ámbito de las Administraciones públicas que en enero de 2014 cristalizó en la firma de un convenio con Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y que convierte al INAP en centro de referencia de conocimiento e investigación en materia de discapacidad y empleo público.
Una iniciativa digna de elogio. Por eso quiero felicitar al INAP por su voluntad de constituirse en espoleta de ese profundo cambio estructural en la cultura de las Administraciones públicas y en la Función Pública con la incorporación de la dimensión inclusiva de la discapacidad en el empleo, en la accesibilidad, en la gestión de procesos, en la elaboración e impartición de los programas especializados de formación del área de las Administraciones públicas, en la definición de cuáles deben ser las funciones y en la selección de funcionarios de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado. Un proyecto inclusivo en el que Fundación ONCE y el CERMI estamos inmersos, compartiendo conocimiento y acompañando al INAP para alcanzar el éxito en este proceso de cambio y de reestructuración cultural en la Administración pública.
La piedra angular de este innovador ‘constructo', impulsada en el marco de este importante acuerdo de colaboración público-privada, es este Libro Blanco que el lector tiene en sus manos. Un banco de conocimiento inédito hasta hoy que radiografía en toda su dimensión la realidad del binomio discapacidad-empleo público. Una exploración que va a permitir responder a numerosos interrogantes acerca de cómo debe establecerse el sistema selectivo de una manera adecuada, la presencia del valor de la discapacidad en los programas de formación de carácter transversal al conjunto de las Administraciones públicas, y cómo sacar el mayor partido al talento de la discapacidad. Un ejemplo de innovación social, oportuno y necesario, que arranca con una enorme potencialidad, ya que engrana inteligencia y voluntad para liderar el cambio en favor de la inclusión de la discapacidad en este ámbito.
El sector social de la discapacidad quiere agradecer al equipo directivo del INAP la valiente decisión de asumir este reto de hacer de las Administraciones un espacio inclusivo y accesible a todos, y de incorporar a los planes formativos de la gran familia de la función pública de manera transversal el valor de la diversidad, a través de la incorporación de la discapacidad en todas sus áreas, cuerpos y escalas.
La sociedad civil en el ámbito de la discapacidad es fuerte y vigorosa, pero sobre todo colaborativa. Y aunque esta alianza con el Instituto Nacional de Administración Pública quizá no tenga una gran proyección mediática, es potencialmente sin lugar a dudas una de las de mayor calado por sus efectos y consecuencias futuras que dibuja una sociedad mejor, más cohesionada y diversa.
La accesibilidad universal y el empleo de las personas con discapacidad son el caballo de batalla de Fundación ONCE desde su creación en 1988. Por ello queremos poner a disposición del INAP toda la experiencia en materia de intermediación laboral de FSC Inserta, nuestra entidad para la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, labor que desarrollamos gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La decisión del INAP de ser catalizador del cambio cultural inclusivo en las Administraciones alumbra expectativas esperanzadoras de inclusión laboral para las personas con discapacidad. En su calidad de centro de pensamiento y de excelencia, prescriptor capaz de generar y de irradiar conocimiento para todo el conjunto de la Administración pública, redundará en la puesta en valor de la discapacidad y de la aplicación de políticas de valor compartido, de responsabilidad social y discapacidad.